
Ya desde el principio de los tiempos, existía El Amor. Los antiguos griegos, decían que "El Amor es el dios más antiguo, pero, además de ser el más antiguo es principio para nosotros de los mayores bienes". En "El Banquete" de Platón, diversos filósofos griegos se reunieron en casa de Agatón para discutir sobre un único tema, El Amor.
Reseña mitológica sobre el amor: el mito del andrógino:
En la mitología griega, eran tres los sexos: lo masculino era en un principio descendiente del sol; lo femenino, de la tierra, y lo que participaba de ambos, de la luna. Estos tres sexos, y su manera de avanzar, eran, precisamente como la luna, circulares. Así pues, eran terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. Ante esta situación, Zeus y los demás dioses deliberaron, y se encontraron ante un dilema, ya que no podían matarlos o hacer desaparecer su raza fulminándolos con el rayo como a los gigantes —porque entonces desaparecerían los honores y sacrificios que los hombres les tributaban—, ni permitir que siguieran siendo altaneros.
Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: «Me parece que tengo una estratagema para que continúen existiendo estos seres y al mismo tiempo dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo —continuó— voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serán al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aumentado su número». Así pues, Zeus llevó a cabo su plan, y una vez que la naturaleza de estos seres quedó cortada en dos, cada parte empezó a echar de menos a su mitad, a reunirse con ella y rodearla con sus brazos, a abrazarse la una con la otra anhelando ser una sola por naturaleza. Desde entonces, el amor de unos a otros es innato en los hombres y mujeres y aglutinador de la antigua naturaleza, y trata de hacer un solo individuo de dos. Por eso, cuando se tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, sienten un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos a separarse.
De El Banquete de Platón.
El Amor es inexplicable pero entendible, confuso pero clarificador, incohernte pero lógico, loco pero cuerdo, amargo pero a la vez, muy dulce, imperfecto pero inmejorable, dificil pero posible, abstracto y la vez tangible, complejo pero muy simple... Pero sobre todo, El Amor, es básico, necesario e imprescindible para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario