El Amor, un tema que viene dando verdaderos quebraderos de cabeza a todo ser humano y que ha creado tantos conflictos a lo largo de la historia. Algo tan simple y a la vez tan complejo de definir. ¿Qué dirías tú, si te pregunto qué es el amor? Con este blog, pretendemos abarcar este tema desde todas sus perspectivas y mostrar distintos aspectos de éste. Queremos dar a conocer una cara, que hasta hoy, quizás haya permanecido oculta para muchos. Con esto, vamos a robarle el puesto a la indifencia y a suplantarlo por las dudas, cuestiones e interrogantes que te puedan surgir a partir de tu paso por este pequeño lugar, donde pararse a pensar y reflexionar sobre uno mismo. ¿Eres capaz de amar? ¿Y de ser amado?... posiblemente no todo el mundo piense igual, por lo que estás invitado a compartir con nosotros tu opinión y experiencia, siempre desde la libertad. Gracias por estar ahí...



miércoles, 21 de abril de 2010


El amante y el amado:

¿Qué es el amante; qué, el amado? Su diferencia no es de cantidad, sino de calidad. En toda relación amorosa hay, en último término, un devoto y un dios, un esclavo y un amo. Hay quien rompe a hablar y quien responde.

El papel de amante y el de amado nada tienen que ver con la postura física: es algo interior y más trascendental, algo invariable hasta la muerte.

El amor es como una comedia, bien o mal escrita, y todos nacemos con los papeles repartidos. Todos, al nacer, traemos debajo del brazo el papel de protagonista o de antagonista, el papel de amante o el papel de amado. No de una manera rígida. El amante también se siente correspondido y el amado también corresponde. Pero esencialmente cada uno ya sabe, al nacer, cuál es su papel. Tiene que aprenderlo con certidumbre, tiene que asegurarse. Por supuesto que ese amante y ese amado luchan por el protagonismo de la comedia. Pero cada uno sabe cuál es su papel en esa batalla incruenta, en esa hermosa batalla fingida tantas veces, del amor.

Se empeñan los que aman en actuar como si fuesen los amados. En que se les arranque, como a la fuerza, lo que están deseando otorgar. Es su doliente forma de mentirse. Desean colocarse en la posición del otro y empiezan entonces a perder realmente la partida. Existen seres dulces, tibios, a los que hay que mimar, ante los que hay que tomar la iniciativa. Bastante hacen ya con abandonarse al capricho de los otros: no se les debe exigir más que eso. Les llegará quizá el momento en que sean ellos los amantes y en que sufran lo que ahora hacen sufrir. Pero antes de ese momento no se les puede imponer lo que no sienten, de lo que apenas si caen en la cuenta. «Ah, sí», dicen y recuerdan vagamente que tienen una amante y se enorgullecen un poquito y responden, con cierto fuego o, mejor, sin desviar mucho la atención, a las caricias. Sin embargo, cuando éstas son demasiado numerosas, demasiado insatisfechas, vuelven con hartura la cabeza, con un gesto de niño contrariado en los labios y el entrecejo fruncido, y se defienden pensando en otra cosa. «Está bien. Déjame leer un poco.» Mientras al amante le sabe a sangre la boca y se desprecia a sí mismo, bien porque no sirve para hacerse corresponder, bien porque, a pesar de ello, no puede dejar de desearlo.

Fue un día en casa de Analía Gadé. Inventé el juego del amor, que consistía en que cada uno decía cómo veía a los demás, si como amante o como amado. Hubo total unanimidad. Yo era el amado. Me vine a casa llorando. Me parecía un horror, me parecía que el juego era una mierda y que se había equivocado todo el mundo. Luego empecé a darme cuenta de que a lo mejor era verdad, que yo había sido el amado siempre; mal amado, insuficientemente amado, apresuradamente amado, pero el amado. Vi que habían intentado llenar mi piscina, mi gran capacidad de amor, con una tacita de café y había urgido este trabajo de amor, y al hacerlo, había adoptado una postura de amante. Y probablemente no lo he sido... Me debía haber resignado a ser amado. Luego ya me he resignado, sencillamente porque no he participado mucho en el asunto. De todas maneras, no he tenido suerte en el amor y tampoco he sabido hacerlo.

El amante tiene mejor prensa que el amado. El amante siempre dice: «Caramba, apostar la vida entera, que pongo yo en el tapete verde, contra tres duros que pone el amado, siempre es perder. Porque ¿qué es ganar tres duros a riesgo de perder la vida?» Sí, pero es que el amante gana tres duros cada tres minutos. Llega un momento en que esa buena prensa hay que cuestionarla, porque el que está pendiente del amante es el amado. El amado es irremisible. Realmente, el amante se satisface con el amor conseguido y, a veces, de pronto, vuelve la cara hacia otra cosa y el amado se queda sin la luz, porque recibe la luz a través del amante. Yo estoy ahora muy de parte del amado: se le ha hecho injusticia. El amante, cuando se va, recoge toda la parafernalia con que había adornado al amado: las velas rizadas, las joyas, los mantos bordados, como una virgen sevillana, se lo lleva todo y se lo pone a otra imagen. Y se queda absolutamente desvalido el amado. Yo estoy con los perdedores y me parece que el amado puede ser el más perdedor en el amor.

Antonio Gala

miércoles, 14 de abril de 2010

PORQUE LA LECTURA NOS ENAMORA...





El amor ha estado presente y ha llenado infinidad de páginas a lo largo de la historia de la literatura. Novelas clásicas, novelas modernas, también relatos breves y poemas: aquí os dejamos las mejores propuestas.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
¿Has deseado a alguien con todas tus fuerzas y por algún motivo ese amor no ha podido existir? Duele, ¿verdad? Esta joya de la literatura sudamericana va dedicada a todos aquellos que han amado alguna vez en silencio. En ella se cuenta una historia de amor ubicada en un escenario caribeño repleto de olores, colores y sabores modelados por la mano de un gran maestro.

LOS PUENTES DE MADISON COUNTY
ROBERT JAMES WALLER
"Volvió a preguntarse cómo sería tocarle la piel, poner su cuerpo contra el de ella. Las eternas cuestiones, siempre las mismas. Las malditas viejas sensaciones, luchando por subir a la superficie. Las esquivó, las aplastó, encendió un Camel y suspiró". Entre Robert y Francesca nace un apasionado amor que hará tambalear sus vidas. Una historia magistralmente adaptada al cine, protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep.

SEDA
ALESSANDRO BARICCO
"(...) estoy cerca de ti, ¿me sientes?, estoy aquí, te puedo rozar, esto es seda, ¿la sientes?, es la seda de mi vestido, no abras los ojos y tendrás mi piel". Seda es la historia de un hombre. Se llama Hervé Joncour y, como suele suceder, el misterio del amor entra en su vida en el momento menos pensado. Escritor de éxito, Baricco nos narra esta breve y deliciosa historia con una luminosa melancolía.

ROMEO Y JULIETA
WILLIAM SHAKESPEARE
¿Quién no ha oído hablar de los amantes de Verona? La trágica historia de amor entre Romeo y Julieta, dos enamorados hijos de dos familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto. Amor, secretos, odio irracional, pasión y venganza son los ingredientes de esta genial pieza teatral. Muchas historias de amor han usado esta obra shakesperiana como base para sus argumentos. Sin duda, la más conocida historia de amor de la literatura universal.

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
PABLO NERUDA
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido."
Amor, magia, melancolía... Si necesitáis decir lo que sentís pero no sabéis cómo, no dudéis en pasearos por este "breviario sentimental de sensaciones transmitibles". Seguro que entre sus versos encontráis las palabras para transmitir las más bellas, aunque a veces dolorosas, emociones. Un pequeño gran libro.

CYRANO DE BERGERAC
EDMOND ROSTAND
Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac fue un escritor que alcanzó la fama cuando Edmond Rostand lo convirtió en un personaje de ficción. Esta es la historia de un poeta espadachín y narigudo, al que Rostand transformó en leyenda con esta historia de amor narrada en verso. Cyrano encarna al más romántico enamorado creador de las frases más bellas. Frases que utilizan otros hombres sin talento pero poseedores de un buen físico...

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
LAURA ESQUIVEL
Tita es la hija menor de una familia mexicana, y como tal debe quedarse soltera porque la tradición le obliga a encargarse del cuidado de su madre. Pero Tita está enamorada de Pedro, y éste, para estar cerca de su amada, decide casarse con su hermana mayor. Laura Esquivel se vale del realismo mágico para explicar esta historia de desamores, donde la protagonista es capaz de contagiar sus sentimientos a través de los platos que cocina.

CUMBRES BORRASCOSAS
EMILY BRONTË
Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se incia con Catherine, la hija de una familia destacada, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS
ALEJANDRO DUMAS
Ésta es la historia de un amor condenado al fracaso por culpa de los prejuicios. Ella, Margarita Gautier, es una cortesana parisina; él, Armando Duval, un joven aristocrático. Se aman y deciden pasar por alto los convencionalismos de la época para llevar adelante su relación. Lo consiguen, y durante una temporada su amor es idílico. Pero pronto quienes les rodean les devuelven a la realidad y les obligan a poner fin a su relación imposible.

EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS
MILAN KUNDERA
En este libro encontraréis varias narraciones marcadas por la amistad, el amor y el sexo como vías de escape de sus protagonistas, que quieren evadirse del mundo hostil que les rodea. No os engañéis: las historias de estos romances y de las obsesiones que causan los amantes no son solemnes sino divertidas. Kundera las describe con un estilo sarcástico y desvergonzado que sin duda os hará disfrutar de la lectura.
Como agua para chocolate.

"Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca."

Laura Esquivel

Receta de la pasión

"Como agua para chocolate"



Laura Esquivel

miércoles, 7 de abril de 2010

Moulin Rouge, desde otra perspectiva...

Ella es la más bella corista de todas. Él, un pobre escritor con sueños de amor y libertad. Una noche,
gracias al azar y a una serie de malos entendidos, el destino los cruza. Él la enamora con su poesía,
ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos. Vuelan. Pero todo se termina abruptamente, cuando
la dulce Satine (Nicole Kidman) advierte la confusión: no era él el millonario duque al que estaba
predispuesta a convencer de financiar una obra de teatro. El joven escritor le ofrece a ella amor
verdadero; el rico noble le ofrece cumplir sus sueños de convertirse en una actriz legítima; ¿por
quién se decidirá?. Una historia que se enmarca en el delirante mundo bohemio de París a principios
de siglo, donde la "modernidad" buscaba derribar el pensamiento convencional en todas las áreas,
particularmente en las artes.

Seguro que esta película, ya la has visto y probablemente hayas tenido una de estos dos pensamientos: “Vaya pastelada de película, con tanta cancioncita...” o bien “¡Me ha encantado! ¡Quiero volver a verla!” Con esta entrada, queremos desglosar este film, de forma que podamos mostrar otro punto de vista, que quizás no te hayas planteado. Esperamos que cuando vuelvas a ver la película, la veas con otros ojos, seas capaz de identificarte con algún personaje y que de ésta forma la disfrutes más aún.

Para empezar, conviene prestar atención a las letras de las canciones pues han sido escogidas con toda la intención. Si el tiempo y el contexto lo permite, y con la intención de aprovechar mejor el contenido propondría ver Moulin Rouge dos veces. Con el primer visionado uno se empapa del video-clip que puede distraernos si uno está preparado para ello. Después, uno puede centrarse en algunos detalles del guión.

Se puede presentar Moulin Rouge como una historia de amor en el que se ven envuelto tres personajes:
Christian (el escritor bohemio), Satin (la cortesana) y el duque..
Christian ha dejado su casa y su familia para vivir en Paris los valores de una vida bohemia: el amor, la libertad, la belleza y la libertad. Su ideal es el amor, pero un amor que no conoce de manera experiencial porque nunca ha estado enamorado. Ello no le impide, no obstante, de hablar con pasión del amor: “es como el oxígeno…” que repite varias veces como una fórmula memorizada. Tiene por ello,una imagen demasiado ingenua, ilusa y distorsionada del amor. Pero también hay que decir que por amor superará todos los problemas y obstáculos que se le presenten.
Satin es el objeto del deseo de todos los hombres. Todos la quieren y la desean ardientemente pero ninguno la ama de verdad. Simplemente le compran el amor para escuchar de ella “todo lo que a un hombre le gusta escuchar”. Dos son los sueños de su vida: en primer lugar, ser una verdadera actriz y dejar de ser una cortesana, y después un amor, el verdadero amor que echa en falta en su vida a pesar de todos los diamantes que le puedan ofrecer como el mejor regalo. Sin embargo Satin vive en una estructura que la esclaviza de tal manera que el amor es algo que le está prohibido y al que incluso no
tiene derecho. Por ello al principio rechaza la declaración de amor de Christian en esa escena sobre el elefante con una extraordinaria mezcla de canciones súper conocidas.
El duque es quien pretende comprar el amor y piensa que con su dinero lo puede hacer. Le promete a Satin una de las cosas que desea: ser una actriz con un gran teatro consagrado a ella sola. Pero no le ofrece el amor. De manera magistral se refleja que lo que pretende no es otra cosa que poseer a Satin de una manera egoísta y enfermiza como si fuera una cosa. Por eso le molesta que “otros toquen lo que es suyo”.

Cuando Christian canta con toda su sinceridad que “The greatest thing you’ll ever learn is just to love and to be loved in return” (la cosa más grande que jamás aprenderás es simplemente amar y sentirse amado) Satin descubrirá lo que es el verdadero amor (maravilloso el cambio de gesto y la mirada de Nicole Kidman en la escena). Satin entonces le corresponde con su amor aún con el riesgo de poner en peligro el Molin Rouge de sus amigos; un amor ya tan puro y verdadero que le pide rechazar a Chrisitan para que éste pueda salvar su vida. En la segunda parte de la película la historia nos muestra las
dificultades por las que pasan Christian y Satin para proteger su amor de la amenaza del duque, refugiándose un mundo irreal (la obra de teatro) que les sirve de pretexto para hacer real su amor. Dudas, celos, mentiras, etc… se irán sucediendo ante el drama de la muerte de Satin.

Por todo ello, Molin Rouge es sin duda un cuento sobre el amor que está por encima de todas las cosas y la superación de todo lo que lo puede destruir. Christian, nos recuerda a aquellos que tienen una idea demasiado teórica sobre el amor y que en un principio se pueden mostrar escépticos o incluso algo indiferentes, hasta el momento en que realmente lo experimentan, y entonces, toda su vida cambia. Satin por otro lado, refleja a tantos que viven sumergidos en un estilo de vida que les tiene tan esclavizados que se olvidan que están llamados a amar y dejarse amar. Cuando lo descubra será capaz de dejarlo todo por aquel a quien se ama. Tanto Christian como Satin se ayudan el uno al otro y se complementan a lo largo de la historia.

Como conclusión, este comentario de Leandro Marques: “También es posible amar siendo un hombre común, miedoso y real. También se pueden vivir historias increíbles siendo una persona normal, lo único es que hay que estar dispuesto a vivirlas pese a no ser más que un ser humano simple y corriente.
Igualmente, películas como Moulin Rouge, capaces de regalar un buen rato de entretenimiento, no tienen la culpa de nada. La culpa es de todos, los que tanto tardamos en advertir que, para soñar, no hace falta vivir en ningún cuento de hadas”. (Tomado de http://www.labutaca.net/films/5/
moulinrouge1.htm)

jueves, 1 de abril de 2010

GOLPEADO

¿Existe el amor a primera vista?¿Has sentido alguna vez un flechazo?

Struck es el tercer trabajo del director y guionista Taron Lexton, un trabajo que le ha reportado un buen puñado de premios. Ha sido premiado en más de 20 festivales de cine, con más de 50 premios es el corto más exitoso del pasado año.
El corto tiene como protagonista principal a Bodhi Elfman, que interpreta a Joel, un hombre que un día es atravezado por una flecha, pero esta extrañamente no lo daña. Entonces Joel tiene que aprender a vivir con este dolor y su propia soledad, él trata de ir a trabajar, salir con mujeres, pero nadie parece listo de aceptar su defecto extraño.
Pero lo que él no sabe es que su vida está a punto de cambiar para siempre...

STRUCK