Nos vamos a detener con una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años. La consideramos muy interesante y enriquecedora ya que los niños siempre dicen la verdad y con su visión muchas veces nos ayudan a abrir los ojos y a ser más humanos.
Respuestas:
“Amor es cuando alguien te incomoda, y tú, aunque estás muy enojado, no gritas, porque sabes que hieres sus sentimientos” Mateo, 6 años.
“Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies, mi abuelo, desde entonces, pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis” Rebeca, 8 años.
“Amor es cuando una niña se coloca perfume y el niño se coloca loción para después de afeitarse, ellos salen juntos y se huelen” Carlitos, 5 años.
“Yo se que mi hermana mayor me ama. Porque ella me dio todas sus ropas viejas y tuvo que salir a comprar ropas nuevas” Lorena, 4 años.
“Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo” Tomasito, 6 años.
“Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente” Patricio, 4 años.
“Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas, sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella” Cristinita, 6 años.
“Amor es lo que sentimos en la navidad, cuando tú paras de abrir los regalos y los escuchas”. Robertito, 5 años.
“Si tú quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amigo que a ti no te guste”.Maggie, 6 años.
“Cuando tú hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que esta persona no te ame más por este motivo, ahí tú te sorprendes, ya que no solamente te continua amando, como ahora si no que te ama todavía más” Quenita, 7 años.
“Hay dos tipos de amor, nuestro amor y el amor de Dios, mas el amor de Dios junta los dos” Jaimito, 4 años.
“Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que el es más bonito que Robert Redford” Cristina, 8 años.
“Durante mi presentación de piano, yo ví a mi papá en la platea levantando su mano y sonriendo. Era la única persona haciendo esto, y yo no sentía miedo” Marcela, 8 años.
“Amor es cuando tu le dices a un chico que él está vistiendo una camisa linda y él se la pone todos los días” Noelia, 7 años.
“No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos, y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces. Las personas se olvidan de decirlo” Jessica, 8 años.
“Amor es abrazarse y besarse, amor es decir no” Paty, 8 años.
“Cuando tú amas a alguien, sus ojos suben y bajan y pequeñas estrellitas salen de ti” Karina, 7 años.
“Dios debería haber dicho algunas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz, más él no lo hizo. Esto es amor” Max, 5 años.
“Amor es cuanto tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero” Anita, 4 años.
A nosotras nos ha sorprendido gratamente la capacidad que tienen los niños para dar una definicón o un punto de vista sobre el amor, un concepto tan complejo pero que ellos lo hacen tan fácil.Hay que escuchar más a los niños, para así aprender a ser más felices.
lunes, 31 de mayo de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
El Libro del Amor
La Biblia, el nombre de un libro conocido por todos, y portador de cuántas diferentes historias, no sólo ya por su contenido en sí, sino por la repercusión que ha tenido en la vida de tantas personas. Para muchos, el libro de los libros por excelencia, para otros tantos, un libro olvidado en algún cajón de casa que no sirve para nada y sin embargo ahí sigue, comido de polvo seguramente.
Este libro, ya pasado de moda parece ser, contiene grandes historias de amor aunque no lo parezca. Puede dar la sensación de ser un libro antiguo de pensamiento arcáico cuyas ideas no pueden aportarnos nada hoy día, pero sorprendentemente puede llegar a ser de lo más actual. En la Biblia se habla de historias que tú o yo podemos estar viviendo ahora, se habla sobre el egoísmo, la envidia, el poder, la compasión, la solidaridad... pero sobre todo, del Amor, y ¿quién me dice que estos no son temas de actualidad? Sólo depende de la interpretación que se le den a estas lecturas, y si somos capaces de aplicar una de éstas a nuestra vida, estaremos aprendiendo mucho.
Una de las mejores lecturas sobre el Amor que podemos encontrar en este libro es la situada en la primera carta de San Pablo a los Corintios 13,1-3.
Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un Címbalo que retiñe. Si tengo Profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy. Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve. El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.
Es una lectura empleada sobre todo en la ceremonia matrimonial llevada a cabo por la Iglesia. A mi modo de ver, creo que es una de las mejores formas de describir el amor en toda su esencia. Por otro lado, el mayor mensaje de amor mostrado en este libro, está en Juan 13, 34-34.
Amaos unos a los otros
Algo tan fácil y a la vez tan difícil como eso, amaos unos a los otros. Amar no es tarea fácil y más cuando no se es correspondido. Pero no hay que decaer en el intento.
No es posible en unas pocas letras hablar de todo el amor que habla la Biblia, pero al menos en estas pocas líneas, podemos contemplar qué nos dice y que nuestras relaciones, de unos con otros deben centrarse en el amor. Y no creo que éste sea un mensaje tan disparatado como para que nos llamen locos a los que nos lo creemos, aunque en ese caso, estaré orgullosa de estar loca.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Estudios sobre el Amor por José Ortega y Gasset

El hombre mejor para el hombre y el hombre mejor para la mujer no coinciden. Hay vehementes sospechas de que no han coincidido nunca.
Digámoslo con toda crudeza: a la mujer no le han interesado nunca los genios, como no fuera per accidens; es decir, cuando a lo genial de un hombre van adyacentes condiciones poco compatibles con la genialidad. Lo cierto es que las calidades que suelen estimarse más en el varón para los efectos del progreso y grandeza humanos no interesan nada eróticamente a la mujer. ¿Quiere decirme qué le importa a una mujer que un hombre sea un gran matemático, un gran físico, un gran político? Y así sucesivamente: todos los talentos y esfuerzos específicamente masculinos que han engendrado y engrosado la cultura y excitan el entusiasmo varonil son nulos para atraer por sí mismos a la mujer. Y si buscamos cuáles son, en cambio las cualidades que enamoran, hallamos que son las menos fértiles para la perfección general de la especie, las que menos interesan a los hombres. El genio no es un "hombre interesante" según la mujer, y viceversa, el "hombre interesante" no interesa a los hombres.
Me refiero a lo siguiente: en el proceso del amor es necesario distinguir dos estadios cuya confusión enturbia desde el principio hasta el fin la psicología del erotismo. Para que una mujer se enamore de un hombre, y viceversa, es preciso que antes se fije en él. Este fijarse no es otra cosa que la concentración de la atención en la persona, merced a la cual queda esta destacada y elevada sobre el plano común. No tiene aún tal favor intencional nada de amor, pero es un situación preliminar a él. Sin fijarse antes, no ha lugar el fenómeno amoroso, aunque puede éste no seguir a aquél. Claro es que la fijación crea una atmósfera tan favorable a la germinación del entusiasmo, que lograrla equivale normalmente a un comienzo de amor. Pero es de suma importancia diferenciar ambos momentos, porque en ambos rigen principios diferentes. Un buen número de errores en psicología del amor provienen de confundir las calidades que "llaman la atención" y, por tanto, destacan favorablemente al individuo, con aquellas que propiamente enamoran. Las riquezas, por ejemplo, no es lo que se ama en un hombre; pero el hombre rico es destacado ante la mujer por su riqueza. Ahora bien: un hombre ilustre por sus talentos posee superior probabilidad de ser atendido por la mujer; de suerte que, si ésta no se enamora es difícil la excusa. Tal es el caso del grande hombre, que generalmente goza de luminosa notoriedad. El despego que hacia el siente el sexo femenino debe, pues, ser multiplicado por este importante factor. La mujer desdeña al grande hombre concienzudamente, y no por azar o descuido.
José Ortega y Gasset

¿Qué enamora a las mujeres?
Las mujeres son una especie difícil de enamorar. Y cuando se lo logra también es una ardua tarea poder mantener ese fuego inicial. Muchas difieren en sus gustos sobre los hombres. A algunas las atrae el físico, otras se ven maravilladas por sus aspectos emocionales. Otras buscan el hombre perfecto que combine ambas virtudes.
Pero aunque el deseo entre primero por los ojos, no siempre un buen físico puede llegar a enamorar completamente a una mujer. No existe una receta perfecta, ya que cada mujer es un mundo aparte.
A veces existen mujeres a las que les gusta ser sometidas por los hombres, es decir que estos se destaquen por su estado atlético nada más, sin importar si son sensibles, caballeros, amables, etc.
Los tiempos fueron cambiando, las costumbres también. La gran mayoría busca un compañero real, que tenga proyectos en común con ella, que sean tranquilos, respetuosos, y si a eso se le suma el aspecto físico, mejor todavía.
El sexo por sí solo no funciona para convertirse en amor, pero a su vez si en la pareja no hay una buena relación en la cama tampoco funciona.
Al preguntarle a una mujer si el dinero que tiene su pretendiente influye a la hora del enamoramiento, la mayoría responde que no. En cambio, las diferencias culturales e ideológicas pueden llegar a jugar un papel determinante en una relación. Si un hombre tiene gustos y costumbres muy distintas a las de una mujer, la pareja tiende a durar poco.
En realidad la clave está en que el hombre tenga muy en cuenta a la mujer. Que ésta se sienta protegida, acompañada, que sea lo más importante que el hombre tenga en su vida.
La mayoría de las mujeres sostiene que enamorarse lleva tiempo. No es cuestión de conocer a alguien y enseguida caer rendida. Son muy pocas las que creen en el amor a primera vista, ya que si lo primero que atrae es el aspecto físico, recién después llegará el tiempo necesario para conocerlo.
Los psicólogos recomiendan no buscar la perfección en el otro. Muchas veces por esperar a la persona ideal se pierden muchas relaciones reales que pueden ser muy ricas. Por buscar al hombre perfecto muchas mujeres pasan el resto de sus vidas solas, saltando de un hombre al otro sin encontrar la satisfacción plena...
Y a ti, ¿Cómo te enamoran?
miércoles, 12 de mayo de 2010
FILOSOFÍA DEL AMOR
Nietzsche decía "La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros", y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que nosotros consideramos errónea. Ayúdeme a corregir el problema, y este problema puede ser el mío o el suyo.
Una de las concepciones que queremos citar sobre el amor es la descubierta por Friedrich Nietzsche. El creía que al amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado" decía el filósofo alemán. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae (el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones despiertan al amor), no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto.
El "amor liberal", apuesta a la tolerancia y el absoluto respeto hacia la pareja. Esto significa que amo tanto a mi novio que dejo que haga lo que quiera, porque yo amo a esa persona como es en su ambiente natural, libre como un ave, no como yo quiero atado al cuello como un perro. Se supone que con esta filosofía si dejo que haga lo que quiera, que sea libre, entonces eso significa que puede amar a varias personas y no solo a una. El hecho de que queramos que solo nos ame a nosotros es un síntoma de celosidad.
El amor dialéctico apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razonamiento. Este se diferencia del amor liberal porque apuesta a ser menos materialista que el liberal. Cuando decimos materialista contra todas las acciones como el sexo. No es lo mismo necesidad sexual que amor, son dos cosas diferentes. Nietzsche lo plantea así, la comparo con necesidades biológicas, la sexual con la alimenticia. Cuando comemos satisfacemos la necesidad de comer, pero el gusto de esa comida no influye mucho en la parte alimenticia, porque hay comidas que a nadie le gusta pero de todos modos alimenta. El caso del sexo es similar, no es lo mismo amor que sexo. Pero al tratar a una persona como objeto sexual no la trato como persona, y esto me hace egocéntrico sin que me importe lo que le pase o como considero a la otra. El amor liberal toma a la persona como cuerpo y mente, el dialéctico la persona es la mente.
El problema entre amor dialéctico y liberal es que son tan perfectos que los dos quedan como opcional e irían acorde a los gustos de cada uno. Los dos apuestan a mejorar nuestros sentimientos, pero el amor dialéctico esta más dirigido al valor humano como persona, y el liberal defendiendo los derechos de cada uno de nosotros como personas libres. Por eso sostenemos una teoría de que existe una unión de las mejores partes aplicadas del amor dialéctico al amor liberal, un amor diferente, llegar al "amor real".
"Aforismos y otros escritos filosóficos" de Fredrich Nietzsche
Una de las concepciones que queremos citar sobre el amor es la descubierta por Friedrich Nietzsche. El creía que al amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado" decía el filósofo alemán. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae (el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones despiertan al amor), no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto.
El "amor liberal", apuesta a la tolerancia y el absoluto respeto hacia la pareja. Esto significa que amo tanto a mi novio que dejo que haga lo que quiera, porque yo amo a esa persona como es en su ambiente natural, libre como un ave, no como yo quiero atado al cuello como un perro. Se supone que con esta filosofía si dejo que haga lo que quiera, que sea libre, entonces eso significa que puede amar a varias personas y no solo a una. El hecho de que queramos que solo nos ame a nosotros es un síntoma de celosidad.
El amor dialéctico apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razonamiento. Este se diferencia del amor liberal porque apuesta a ser menos materialista que el liberal. Cuando decimos materialista contra todas las acciones como el sexo. No es lo mismo necesidad sexual que amor, son dos cosas diferentes. Nietzsche lo plantea así, la comparo con necesidades biológicas, la sexual con la alimenticia. Cuando comemos satisfacemos la necesidad de comer, pero el gusto de esa comida no influye mucho en la parte alimenticia, porque hay comidas que a nadie le gusta pero de todos modos alimenta. El caso del sexo es similar, no es lo mismo amor que sexo. Pero al tratar a una persona como objeto sexual no la trato como persona, y esto me hace egocéntrico sin que me importe lo que le pase o como considero a la otra. El amor liberal toma a la persona como cuerpo y mente, el dialéctico la persona es la mente.
El problema entre amor dialéctico y liberal es que son tan perfectos que los dos quedan como opcional e irían acorde a los gustos de cada uno. Los dos apuestan a mejorar nuestros sentimientos, pero el amor dialéctico esta más dirigido al valor humano como persona, y el liberal defendiendo los derechos de cada uno de nosotros como personas libres. Por eso sostenemos una teoría de que existe una unión de las mejores partes aplicadas del amor dialéctico al amor liberal, un amor diferente, llegar al "amor real".
"Aforismos y otros escritos filosóficos" de Fredrich Nietzsche
martes, 11 de mayo de 2010
El amor en carnavales
En uno de tantos lugares, en los que podemos encontrar el amor como temática, es en el Carnaval. Todos los años las agrupaciones se suben a un escenario para decir todo lo que piensan sin temor a las reprimendas y entre otros muchos temas, uno de los más tratados es el amor. Raro es el año en que alguna agrupación no se desliza con una letra con alusión al mismo, ya sea chirigota, comparsa, coro, murga o cuarteto. Existen muchas letras escritas en torno a este tema, desde declaraciones de amor (Comparsa femenina de Loja, Sen Ji Yio Tai, 2006), hasta pedidas de mano ("Los Inmortales" Cádiz, 2004 http://www.youtube.com/watch?v=a8RhupIIojU&feature=related). En esta ocasión, destacamos uno de los pasodobles del autor Juan Carlos Aragón, interpretado por la agrupación "Los Americanos" en 2003 (en Cádiz).
Hay amores que nacen en primavera
hay amores que estallan en carnavales
hay amores malditos pero inmortales
y malditos amores que ojalá no hubieran.
Y amores que se mueren y resucitan
que lo mismo cautivan que te desatan
y si es verdad que hay amores que matan
seguro no habrá nunca muerte más bonita.
Pero hasta los amores ya se van con estos tiempos
¿Y estos tiempos que saben de amores
que son más fuertes que el viento?
O será que los tiempos de ahora
han tenido la suerte de fabricar sin dolores
amores más blandos
y vientos que soplan más fuerte...
...por lo menos ya la muerte
no será de un mal de amores.
Pero el tiempo más grande
que hay es el del amor si es amor infinito
y yo que lo tengo no lo cambio
ni por otro amor ni por un continente
no lo cambio porque en este mundo
no hay nada más puro que pueda encontrar
y aunque a veces me haga ser esclavo
tampoco lo cambio por mi libertad.
Si la muerte tiene que llegarme un día
a Dios le pido que me llegue entre sus brazos,
que si muero por amor...
... me sobrará la otra vida.
http://www.youtube.com/watch?v=e0je_HVxK60
Este pasodoble, a cada uno le dirá algo distinto. A mi me da la sensación de que se habla de un amor puro, de un amor infinito que es el que perdura a lo largo del tiempo. Que esos amores blandos de los que se habla al principio, se van borrando con el tiempo porque no son de verdad. Pero en cambio, el amor en toda su esencia, no se cambia por nada, ni siquiera por la propia libertad. Es una renuncia total a la vida misma, y no ya, a la vida en la que se nace y se muere, sino a la posibilidad de que exista un algo más allá, es una renuncia tan absoltua que abarca tanto a lo que se ve como a lo que no. Pero... volvemos a lo mismo, ¿Realmente podríamos palpar la letra de este pasodoble en la calle? ¿En nuestro día a día? Quizás deberíamos seguir reflexionando sobre este apasionante tema que no deja indiferente a nadie.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Amor y Nuevas Tecnologías

El ser humano tiene la capacidad de enamorarse como nadie y utiliza todos los métodos pertinentes para alimentar su gran corazón.
El correo ha sido a través de los siglos una manera de unir sentimientos, pensamientos y corazones. Desde el tiempo de las cavernas se demostraban su amor, tal vez a golpes o muy rudimentariamente pero amaban y se daban a querer.
Recordaremos también las famosas celestinas que unían corazones desconocidos, amores prohibidos como romeo y Julieta .
Amor por correspondencia: un uso que, a pesar del tiempo, no ha dejado de existir. La correspondencia entre desconocidos, ahora intensificada por las posibilidades que da este medio, es cada vez más un medio para conocer a esa persona especial aunque esté en otro país.
Establecer una comunicación con alguien al otro lado del mundo, desde la segura confortabilidad de una habitación y en la intimidad que supone la soledad frente a la pantalla, es una tentación que atrae cada vez más adeptos de internet, que cultivan la versión virtual de las relaciones humanas a través del ordenador.
"Quieress conocer a mi novio? Ven que te lo muestro", dice la joven, mientras se sienta frente a la pantalla, 'clickea' en el nombre del archivo que guarda celosamente y aparece la imagen del muchacho en cuestión.
Un segundo lugar lo ocupa el chateo, cada vez más hombres y mujeres recurren al chat para hallar a su alma gemela. No es difícil, ya que son muchos los sitios virtuales donde se ofrecen 'cyber-novios' o, tal vez en mayor medida en el caso de hombres, 'cyber-sexo'.
Es que el encuentro entre mujeres y hombres a través de internet parece alcanzar dimensiones sociológicas y psicológicas que no pretenden analizarse aquí, pero que merecen mencionarse como un reflejo cabal de un nuevo cambio en las relaciones humanas sobre el fin del milenio.
Pero... ¿y qué pensamos de todo esto? ¿Dónde queda el mariposeo en la tripa durante la espera de una carta que parece que nunca llega? ¿y la ilusión de encontrar una notita en el parabrisas del coche diciendo "Te Quiero"? Ahora todo es más fácil con un SMS al móvil o un correo electrónico. Hay quien piensa que todo el romanticismo se está perdiendo debido a este gran gigante llamado internet. Hay quien piensa también que todo estos grandes avances llamados "desarrollo", son un simple devenir del hombre como persona; un retroceder en ese crecimiento interior que nos hacía sentir como humanos y no como máquinas programadas. Estamos en la era del "todo vale" y así parece ser. ¿Y tú? ¿Qué opinas?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)