El Amor, un tema que viene dando verdaderos quebraderos de cabeza a todo ser humano y que ha creado tantos conflictos a lo largo de la historia. Algo tan simple y a la vez tan complejo de definir. ¿Qué dirías tú, si te pregunto qué es el amor? Con este blog, pretendemos abarcar este tema desde todas sus perspectivas y mostrar distintos aspectos de éste. Queremos dar a conocer una cara, que hasta hoy, quizás haya permanecido oculta para muchos. Con esto, vamos a robarle el puesto a la indifencia y a suplantarlo por las dudas, cuestiones e interrogantes que te puedan surgir a partir de tu paso por este pequeño lugar, donde pararse a pensar y reflexionar sobre uno mismo. ¿Eres capaz de amar? ¿Y de ser amado?... posiblemente no todo el mundo piense igual, por lo que estás invitado a compartir con nosotros tu opinión y experiencia, siempre desde la libertad. Gracias por estar ahí...



martes, 1 de junio de 2010

Conclusiones y Reflexión final


Un blog, algo que empezó como un trabajo de clase y que poco a poco le hemos ido tomando cariño y haciendo cada vez más nuestro. Es cierto que hay muchos blogs quizás mejores, con más detalles y más trabajados, pero éste es el nuestro y la verdad es que estamos orgullosas de él, ya no por el contenido que lleva en sí (que también) sino, por todo lo que hemos aprendido con ello. Somos cuatro chicas las que estamos incluídas en el asunto, cuatro compañeras de clase que llevamos juntas tres años de carrera y que nunca habíamos hablado de una manera tan profunda como ahora. Este blog nos ha permitido conocernos de una forma muy especial entre nosotras y a saber qué pensamos sobre todo este tema tan redundante del cual llevamos entradas y entradas hablando, el amor. Un tema que tiene mucho de qué hablar y a la vez muy arriesgado, ya que hay infinitud de opiniones y puntos de vista diferentes, y es precisamente este juego que da la temática, la razón por la que lo escogimos.

Quizá esto no sea de vital importancia escribir todo esto, pero nos parecía interesante que la gente que entrara en nuestro blog supiera el orígen de esta creación y el porqué del tema elegido.

Alomejor ésta es la última entrada que colgamos (no lo sabemos), pero nos ha parecido buena idea terminar con la opinión de la gente. A lo largo de todo un cuatrimestre, no hemos dejado de hablar de los distintos puntos de vista desde los que se puede observar el amor, pero... ¿y la gente real que piensa? Esos amigos o familiares con los que convivimos día a día también tienen una opinión sobre todo este tema y nos hemos interesado por saber cuál es. Así que hemos realizado una encuesta a la gente que tenemos cerca para saber cómo se ve este concepto tan simple y a la vez tan abstracto (Nuestras opiniones también se encuentran recogidas). Pero primero, antes de todo ello, hemos hecho una pequeña recopilación sobre distintas definiciones de amor que se han ido dando a lo largo de la historia por personas conocidas que se han inmiscuído más de lleno en el asunto, para así contrastar diferentes opiniones y ver la diferencia.



DEFINICIONES DE AMOR DE PERSONAS CONOCIDAS


Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
RAE (Real Academia Española)


"Es amor verdadero cuando se ama a quien NO se necesita. (Si se quiere a quien se necesita, entonces no es amor, sino apego)"
(Erich Fromm)

"Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad"
(Gottfried Leibniz)

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos."
(San Agustín de Hipona)

"El amor no deja de ser una conjunción de reacciones químicas, ligadas a otros estímulos como la alimentación, la actividad sexual o las aficiones similares".
(José Miguel Gaona, médico psiquiatra)

DEFINICIONES DE LA GENTE DE "A PIE"

El amor es una sensación que puede estar representada y estimulada por cualquiera de los sentidos, desde la felicidad hasta el dolor. No se si puede haber maldad en el amor, esa es una buena pregunta; de primeras, diría que no, pero no lo he pensado.
(Emilio, 22 años, estudiante de publicidad)

Pienso que el amor es algo mas que un sentimiento, ya que te hace sentir cosas que nunca antes has sentido (sea tu primer amor o no lo sea). El amor forma parte de la vida de todos y todas; digo esto poque pienso que hay numerosas formas de sentir amor, hay amor hacia los semejantes, amigos, familiares, etc. pero el amor se encasilla casi siempre en los sentimientos hacia otra persona, persona que provoca unas expectativas, unos proyectos o ilusiones, como queramos llamarlo, que hacen que ese mismo sentimiento engorde y crezca dia a dia. Pero... existe el unico amor?? el amor verdadero?? en verdad no lo sé, yo mas bien pienso que el amor coge la fuerza y la intensidad que uno mismo (o en este caso dos) le quieren dar, porque ya se sabe: "si uno no quiere...dos no pelean" :P.
Bueno, también tengo que decir que el amor no sólo es un sentimiento bueno, sino que tiene la mala sombra de hacerte pasar los momentos más bonitos... pero también los mas dolorosos. Con esto quiero decir que el amor es algo unico, pero que tambien es causa de muchas idas de olla cuando éste no es correspondido. El amor es algo q todo el mundo debe CONOCER, VIVIR, DISFRUTAR y, sobre todo, CUIDAR, ya que es como la flor mas bonita de nuestro jardín, y si no la cuidas y la riegas cada dia... se marchita, y, sinceramente, es una lástima que aún haya gente que no sepa lo q es eso, y lo peor, que aún haya gente que han tenido esa flor en su jardin y la han dejado morir por no regarla de vez en cuando.
(Jose, 24 años, estudiante de Ed. Primaria)

El amor es la única razón lógica para no morir de asco
(Manuel, 55 años, Profesor de Lengua y Literatura)

El amor sirve para querer a mamá y es rojo
(Laura, 5 años)

El amor se siente, no se define
(Francis, 28 años, estudiante de Ed. Especial)

Sin el amor no existiria el mundo, el amor lo es todo.
(Gema, 24 años, estudiante Ed. Especial)

Incertidumbre, conjunto de sentimientos que no se saben expresar.
(Marta, 21 años, estudiante Ed. Especial)

El amor es darse a los demás buscando siempre el bien del que te rodea sin ningún interés. Movidos únicamente por el hecho de mejorar o hacer feliz a esa persona independientemente de que la conozcas o no.
(Manolo, 29 años, profesor de biología)

El amor es el motor del mundo porque al fin y al cabo el mundo evoluciona porque se buscan cosas buenas por los demás.
(Rafa, 24 años, estudiante de ingeniería)

El amor debería serlo todo, debería ser amor incondicional, pero está tan socializado, que conlleva consigo prejucios y connotaciones negativas, tales como el egoismo, la dominacion o la sumisión.
(Alicia V., 21 años, estudiante de Ed. Especial y componente de este blog)

Es lo primero que interioriza una persona cuando nace, contacta con el exterior y prosigue durante toda la vida.
(Alicia P., 20 años, estudiante de Ed. Especial y componente de este blog)

El amor para mi es el sentimiento más importante que existe en la humanidad sin el cual no seríamos como somos ya que nos comportamos y actuamos gracias a el amor que sentimos hacia otra persona, animal o cosa. El amor es el motor de la vida y pienso que es diferente en cada persona, solamente tenemos que mirar en nuestro interior. En realidad el amor es algo que no tiene límite, algo que no tiene explicación. El amor no es egoísta, el amor es pureza, es algo limpio, es un sentimiento muy noble, es algo que no cabe dentro del pecho, es algo sublime. El amor no es engaño, el amor lo soporta todo, pero cuando no es correspondido lo mejor es sacar ese sentimiento del corazón.
(Belén, 30 años, estudiante de Ed. Especial y componente de este blog)

Pienso que el amor es lo único que no pasa. Pasa el tiempo, la gente, la vida... pero el amor nunca muere. La capacidad de amar y de ser amados, es innata en todo ser humano y debemos aprovecharla al cien por cien. Es el dar sin esperar, es la libertad en toda su esencia, es encontrar tu felicidad en la felicidad del otro (como dice el amigo Gottfried). El amor es como los pimientos de padrón, que a veces pica y otras sabe a gloria y como todo alimento, nutre y por lo tanto da vida.
(Ana, 21 años, estudiante de Ed. Especial y componente de este blog)

Aquí termina nuestra encuesta, como podemos ver, cada uno tiene su propia definición de amor, algunas más extensas que otras, pero al fin y al cabo todos tenemos la idea de que es algo bueno y necesario para la vida.

La verdad es que nos llevamos muy buen sabor de boca de esta experiencia y aunque todas estas palabras suenen a despedida, esperamos que no lo sea, puesto que nos gustaría que más gente que pasase por aquí, dejara su propia definición de amor (incluído el profesor de esta asignatura), para así seguir aprendiendo.

Nos despedimos con un hasta luego, ya que volveremos para ver si han surtido efecto nuestras palabras y alguien se aventura a compartir "sus amores" con nosotras. Mientras, les invitamos a que sigan amando y dejándose amar.

Un saludo y de nuevo gracias por estar ahí...

lunes, 31 de mayo de 2010

Y para vosotros... ¿QUÉ ES EL AMOR?

Nos vamos a detener con una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años. La consideramos muy interesante y enriquecedora ya que los niños siempre dicen la verdad y con su visión muchas veces nos ayudan a abrir los ojos y a ser más humanos.

Respuestas:
Amor es cuando alguien te incomoda, y tú, aunque estás muy enojado, no gritas, porque sabes que hieres sus sentimientos” Mateo, 6 años.
Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies, mi abuelo, desde entonces, pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis” Rebeca, 8 años.
Amor es cuando una niña se coloca perfume y el niño se coloca loción para después de afeitarse, ellos salen juntos y se huelen” Carlitos, 5 años.
Yo se que mi hermana mayor me ama. Porque ella me dio todas sus ropas viejas y tuvo que salir a comprar ropas nuevas” Lorena, 4 años.
Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo” Tomasito, 6 años.
Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente” Patricio, 4 años.
Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas, sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella” Cristinita, 6 años.
Amor es lo que sentimos en la navidad, cuando tú paras de abrir los regalos y los escuchas”. Robertito, 5 años.
Si tú quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amigo que a ti no te guste”.Maggie, 6 años.
Cuando tú hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que esta persona no te ame más por este motivo, ahí tú te sorprendes, ya que no solamente te continua amando, como ahora si no que te ama todavía más” Quenita, 7 años.
Hay dos tipos de amor, nuestro amor y el amor de Dios, mas el amor de Dios junta los dos” Jaimito, 4 años.
Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que el es más bonito que Robert Redford” Cristina, 8 años.
Durante mi presentación de piano, yo ví a mi papá en la platea levantando su mano y sonriendo. Era la única persona haciendo esto, y yo no sentía miedo” Marcela, 8 años.
Amor es cuando tu le dices a un chico que él está vistiendo una camisa linda y él se la pone todos los días” Noelia, 7 años.
No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos, y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces. Las personas se olvidan de decirlo” Jessica, 8 años.
Amor es abrazarse y besarse, amor es decir no” Paty, 8 años.
Cuando tú amas a alguien, sus ojos suben y bajan y pequeñas estrellitas salen de ti” Karina, 7 años.
Dios debería haber dicho algunas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz, más él no lo hizo. Esto es amor” Max, 5 años.
Amor es cuanto tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero” Anita, 4 años.

A nosotras nos ha sorprendido gratamente la capacidad que tienen los niños para dar una definicón o un punto de vista sobre el amor, un concepto tan complejo pero que ellos lo hacen tan fácil.Hay que escuchar más a los niños, para así aprender a ser más felices.

viernes, 28 de mayo de 2010

El Libro del Amor


La Biblia, el nombre de un libro conocido por todos, y portador de cuántas diferentes historias, no sólo ya por su contenido en sí, sino por la repercusión que ha tenido en la vida de tantas personas. Para muchos, el libro de los libros por excelencia, para otros tantos, un libro olvidado en algún cajón de casa que no sirve para nada y sin embargo ahí sigue, comido de polvo seguramente.

Este libro, ya pasado de moda parece ser, contiene grandes historias de amor aunque no lo parezca. Puede dar la sensación de ser un libro antiguo de pensamiento arcáico cuyas ideas no pueden aportarnos nada hoy día, pero sorprendentemente puede llegar a ser de lo más actual. En la Biblia se habla de historias que tú o yo podemos estar viviendo ahora, se habla sobre el egoísmo, la envidia, el poder, la compasión, la solidaridad... pero sobre todo, del Amor, y ¿quién me dice que estos no son temas de actualidad? Sólo depende de la interpretación que se le den a estas lecturas, y si somos capaces de aplicar una de éstas a nuestra vida, estaremos aprendiendo mucho.

Una de las mejores lecturas sobre el Amor que podemos encontrar en este libro es la situada en la primera carta de San Pablo a los Corintios 13,1-3.

Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un Címbalo que retiñe. Si tengo Profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy. Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve. El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.

Es una lectura empleada sobre todo en la ceremonia matrimonial llevada a cabo por la Iglesia. A mi modo de ver, creo que es una de las mejores formas de describir el amor en toda su esencia. Por otro lado, el mayor mensaje de amor mostrado en este libro, está en Juan 13, 34-34.

Amaos unos a los otros

Algo tan fácil y a la vez tan difícil como eso, amaos unos a los otros. Amar no es tarea fácil y más cuando no se es correspondido. Pero no hay que decaer en el intento.

No es posible en unas pocas letras hablar de todo el amor que habla la Biblia, pero al menos en estas pocas líneas, podemos contemplar qué nos dice y que nuestras relaciones, de unos con otros deben centrarse en el amor. Y no creo que éste sea un mensaje tan disparatado como para que nos llamen locos a los que nos lo creemos, aunque en ese caso, estaré orgullosa de estar loca.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Estudios sobre el Amor por José Ortega y Gasset



El hombre mejor para el hombre y el hombre mejor para la mujer no coinciden. Hay vehementes sospechas de que no han coincidido nunca.

Digámoslo con toda crudeza: a la mujer no le han interesado nunca los genios, como no fuera per accidens; es decir, cuando a lo genial de un hombre van adyacentes condiciones poco compatibles con la genialidad. Lo cierto es que las calidades que suelen estimarse más en el varón para los efectos del progreso y grandeza humanos no interesan nada eróticamente a la mujer. ¿Quiere decirme qué le importa a una mujer que un hombre sea un gran matemático, un gran físico, un gran político? Y así sucesivamente: todos los talentos y esfuerzos específicamente masculinos que han engendrado y engrosado la cultura y excitan el entusiasmo varonil son nulos para atraer por sí mismos a la mujer. Y si buscamos cuáles son, en cambio las cualidades que enamoran, hallamos que son las menos fértiles para la perfección general de la especie, las que menos interesan a los hombres. El genio no es un "hombre interesante" según la mujer, y viceversa, el "hombre interesante" no interesa a los hombres.

Me refiero a lo siguiente: en el proceso del amor es necesario distinguir dos estadios cuya confusión enturbia desde el principio hasta el fin la psicología del erotismo. Para que una mujer se enamore de un hombre, y viceversa, es preciso que antes se fije en él. Este fijarse no es otra cosa que la concentración de la atención en la persona, merced a la cual queda esta destacada y elevada sobre el plano común. No tiene aún tal favor intencional nada de amor, pero es un situación preliminar a él. Sin fijarse antes, no ha lugar el fenómeno amoroso, aunque puede éste no seguir a aquél. Claro es que la fijación crea una atmósfera tan favorable a la germinación del entusiasmo, que lograrla equivale normalmente a un comienzo de amor. Pero es de suma importancia diferenciar ambos momentos, porque en ambos rigen principios diferentes. Un buen número de errores en psicología del amor provienen de confundir las calidades que "llaman la atención" y, por tanto, destacan favorablemente al individuo, con aquellas que propiamente enamoran. Las riquezas, por ejemplo, no es lo que se ama en un hombre; pero el hombre rico es destacado ante la mujer por su riqueza. Ahora bien: un hombre ilustre por sus talentos posee superior probabilidad de ser atendido por la mujer; de suerte que, si ésta no se enamora es difícil la excusa. Tal es el caso del grande hombre, que generalmente goza de luminosa notoriedad. El despego que hacia el siente el sexo femenino debe, pues, ser multiplicado por este importante factor. La mujer desdeña al grande hombre concienzudamente, y no por azar o descuido.

José Ortega y Gasset

¿Qué enamora a las mujeres?

Las mujeres son una especie difícil de enamorar. Y cuando se lo logra también es una ardua tarea poder mantener ese fuego inicial. Muchas difieren en sus gustos sobre los hombres. A algunas las atrae el físico, otras se ven maravilladas por sus aspectos emocionales. Otras buscan el hombre perfecto que combine ambas virtudes.
Pero aunque el deseo entre primero por los ojos, no siempre un buen físico puede llegar a enamorar completamente a una mujer. No existe una receta perfecta, ya que cada mujer es un mundo aparte.
A veces existen mujeres a las que les gusta ser sometidas por los hombres, es decir que estos se destaquen por su estado atlético nada más, sin importar si son sensibles, caballeros, amables, etc.
Los tiempos fueron cambiando, las costumbres también. La gran mayoría busca un compañero real, que tenga proyectos en común con ella, que sean tranquilos, respetuosos, y si a eso se le suma el aspecto físico, mejor todavía.

El sexo por sí solo no funciona para convertirse en amor, pero a su vez si en la pareja no hay una buena relación en la cama tampoco funciona.
Al preguntarle a una mujer si el dinero que tiene su pretendiente influye a la hora del enamoramiento, la mayoría responde que no. En cambio, las diferencias culturales e ideológicas pueden llegar a jugar un papel determinante en una relación. Si un hombre tiene gustos y costumbres muy distintas a las de una mujer, la pareja tiende a durar poco.

En realidad la clave está en que el hombre tenga muy en cuenta a la mujer. Que ésta se sienta protegida, acompañada, que sea lo más importante que el hombre tenga en su vida.
La mayoría de las mujeres sostiene que enamorarse lleva tiempo. No es cuestión de conocer a alguien y enseguida caer rendida. Son muy pocas las que creen en el amor a primera vista, ya que si lo primero que atrae es el aspecto físico, recién después llegará el tiempo necesario para conocerlo.

Los psicólogos recomiendan no buscar la perfección en el otro. Muchas veces por esperar a la persona ideal se pierden muchas relaciones reales que pueden ser muy ricas. Por buscar al hombre perfecto muchas mujeres pasan el resto de sus vidas solas, saltando de un hombre al otro sin encontrar la satisfacción plena...

Y a ti, ¿Cómo te enamoran?

miércoles, 12 de mayo de 2010

FILOSOFÍA DEL AMOR

Nietzsche decía "La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros", y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que nosotros consideramos errónea. Ayúdeme a corregir el problema, y este problema puede ser el mío o el suyo.

Una de las concepciones que queremos citar sobre el amor es la descubierta por Friedrich Nietzsche. El creía que al amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado" decía el filósofo alemán. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae (el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones despiertan al amor), no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto.

El "amor liberal", apuesta a la tolerancia y el absoluto respeto hacia la pareja. Esto significa que amo tanto a mi novio que dejo que haga lo que quiera, porque yo amo a esa persona como es en su ambiente natural, libre como un ave, no como yo quiero atado al cuello como un perro. Se supone que con esta filosofía si dejo que haga lo que quiera, que sea libre, entonces eso significa que puede amar a varias personas y no solo a una. El hecho de que queramos que solo nos ame a nosotros es un síntoma de celosidad.
El amor dialéctico apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razonamiento. Este se diferencia del amor liberal porque apuesta a ser menos materialista que el liberal. Cuando decimos materialista contra todas las acciones como el sexo. No es lo mismo necesidad sexual que amor, son dos cosas diferentes. Nietzsche lo plantea así, la comparo con necesidades biológicas, la sexual con la alimenticia. Cuando comemos satisfacemos la necesidad de comer, pero el gusto de esa comida no influye mucho en la parte alimenticia, porque hay comidas que a nadie le gusta pero de todos modos alimenta. El caso del sexo es similar, no es lo mismo amor que sexo. Pero al tratar a una persona como objeto sexual no la trato como persona, y esto me hace egocéntrico sin que me importe lo que le pase o como considero a la otra. El amor liberal toma a la persona como cuerpo y mente, el dialéctico la persona es la mente.
El problema entre amor dialéctico y liberal es que son tan perfectos que los dos quedan como opcional e irían acorde a los gustos de cada uno. Los dos apuestan a mejorar nuestros sentimientos, pero el amor dialéctico esta más dirigido al valor humano como persona, y el liberal defendiendo los derechos de cada uno de nosotros como personas libres. Por eso sostenemos una teoría de que existe una unión de las mejores partes aplicadas del amor dialéctico al amor liberal, un amor diferente, llegar al "amor real".

"Aforismos y otros escritos filosóficos" de Fredrich Nietzsche

martes, 11 de mayo de 2010

El amor en carnavales


En uno de tantos lugares, en los que podemos encontrar el amor como temática, es en el Carnaval. Todos los años las agrupaciones se suben a un escenario para decir todo lo que piensan sin temor a las reprimendas y entre otros muchos temas, uno de los más tratados es el amor. Raro es el año en que alguna agrupación no se desliza con una letra con alusión al mismo, ya sea chirigota, comparsa, coro, murga o cuarteto. Existen muchas letras escritas en torno a este tema, desde declaraciones de amor (Comparsa femenina de Loja, Sen Ji Yio Tai, 2006), hasta pedidas de mano ("Los Inmortales" Cádiz, 2004 http://www.youtube.com/watch?v=a8RhupIIojU&feature=related). En esta ocasión, destacamos uno de los pasodobles del autor Juan Carlos Aragón, interpretado por la agrupación "Los Americanos" en 2003 (en Cádiz).

Hay amores que nacen en primavera
hay amores que estallan en carnavales
hay amores malditos pero inmortales
y malditos amores que ojalá no hubieran.
Y amores que se mueren y resucitan
que lo mismo cautivan que te desatan
y si es verdad que hay amores que matan
seguro no habrá nunca muerte más bonita.
Pero hasta los amores ya se van con estos tiempos
¿Y estos tiempos que saben de amores
que son más fuertes que el viento?
O será que los tiempos de ahora
han tenido la suerte de fabricar sin dolores
amores más blandos
y vientos que soplan más fuerte...
...por lo menos ya la muerte
no será de un mal de amores.
Pero el tiempo más grande
que hay es el del amor si es amor infinito
y yo que lo tengo no lo cambio
ni por otro amor ni por un continente
no lo cambio porque en este mundo
no hay nada más puro que pueda encontrar
y aunque a veces me haga ser esclavo
tampoco lo cambio por mi libertad.
Si la muerte tiene que llegarme un día
a Dios le pido que me llegue entre sus brazos,
que si muero por amor...
... me sobrará la otra vida.


http://www.youtube.com/watch?v=e0je_HVxK60

Este pasodoble, a cada uno le dirá algo distinto. A mi me da la sensación de que se habla de un amor puro, de un amor infinito que es el que perdura a lo largo del tiempo. Que esos amores blandos de los que se habla al principio, se van borrando con el tiempo porque no son de verdad. Pero en cambio, el amor en toda su esencia, no se cambia por nada, ni siquiera por la propia libertad. Es una renuncia total a la vida misma, y no ya, a la vida en la que se nace y se muere, sino a la posibilidad de que exista un algo más allá, es una renuncia tan absoltua que abarca tanto a lo que se ve como a lo que no. Pero... volvemos a lo mismo, ¿Realmente podríamos palpar la letra de este pasodoble en la calle? ¿En nuestro día a día? Quizás deberíamos seguir reflexionando sobre este apasionante tema que no deja indiferente a nadie.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Amor y Nuevas Tecnologías


El ser humano tiene la capacidad de enamorarse como nadie y utiliza todos los métodos pertinentes para alimentar su gran corazón.
El correo ha sido a través de los siglos una manera de unir sentimientos, pensamientos y corazones. Desde el tiempo de las cavernas se demostraban su amor, tal vez a golpes o muy rudimentariamente pero amaban y se daban a querer.
Recordaremos también las famosas celestinas que unían corazones desconocidos, amores prohibidos como romeo y Julieta .
Amor por correspondencia: un uso que, a pesar del tiempo, no ha dejado de existir. La correspondencia entre desconocidos, ahora intensificada por las posibilidades que da este medio, es cada vez más un medio para conocer a esa persona especial aunque esté en otro país.
Establecer una comunicación con alguien al otro lado del mundo, desde la segura confortabilidad de una habitación y en la intimidad que supone la soledad frente a la pantalla, es una tentación que atrae cada vez más adeptos de internet, que cultivan la versión virtual de las relaciones humanas a través del ordenador.
"Quieress conocer a mi novio? Ven que te lo muestro", dice la joven, mientras se sienta frente a la pantalla, 'clickea' en el nombre del archivo que guarda celosamente y aparece la imagen del muchacho en cuestión.
Un segundo lugar lo ocupa el chateo, cada vez más hombres y mujeres recurren al chat para hallar a su alma gemela. No es difícil, ya que son muchos los sitios virtuales donde se ofrecen 'cyber-novios' o, tal vez en mayor medida en el caso de hombres, 'cyber-sexo'.
Es que el encuentro entre mujeres y hombres a través de internet parece alcanzar dimensiones sociológicas y psicológicas que no pretenden analizarse aquí, pero que merecen mencionarse como un reflejo cabal de un nuevo cambio en las relaciones humanas sobre el fin del milenio.

Pero... ¿y qué pensamos de todo esto? ¿Dónde queda el mariposeo en la tripa durante la espera de una carta que parece que nunca llega? ¿y la ilusión de encontrar una notita en el parabrisas del coche diciendo "Te Quiero"? Ahora todo es más fácil con un SMS al móvil o un correo electrónico. Hay quien piensa que todo el romanticismo se está perdiendo debido a este gran gigante llamado internet. Hay quien piensa también que todo estos grandes avances llamados "desarrollo", son un simple devenir del hombre como persona; un retroceder en ese crecimiento interior que nos hacía sentir como humanos y no como máquinas programadas. Estamos en la era del "todo vale" y así parece ser. ¿Y tú? ¿Qué opinas?

miércoles, 21 de abril de 2010


El amante y el amado:

¿Qué es el amante; qué, el amado? Su diferencia no es de cantidad, sino de calidad. En toda relación amorosa hay, en último término, un devoto y un dios, un esclavo y un amo. Hay quien rompe a hablar y quien responde.

El papel de amante y el de amado nada tienen que ver con la postura física: es algo interior y más trascendental, algo invariable hasta la muerte.

El amor es como una comedia, bien o mal escrita, y todos nacemos con los papeles repartidos. Todos, al nacer, traemos debajo del brazo el papel de protagonista o de antagonista, el papel de amante o el papel de amado. No de una manera rígida. El amante también se siente correspondido y el amado también corresponde. Pero esencialmente cada uno ya sabe, al nacer, cuál es su papel. Tiene que aprenderlo con certidumbre, tiene que asegurarse. Por supuesto que ese amante y ese amado luchan por el protagonismo de la comedia. Pero cada uno sabe cuál es su papel en esa batalla incruenta, en esa hermosa batalla fingida tantas veces, del amor.

Se empeñan los que aman en actuar como si fuesen los amados. En que se les arranque, como a la fuerza, lo que están deseando otorgar. Es su doliente forma de mentirse. Desean colocarse en la posición del otro y empiezan entonces a perder realmente la partida. Existen seres dulces, tibios, a los que hay que mimar, ante los que hay que tomar la iniciativa. Bastante hacen ya con abandonarse al capricho de los otros: no se les debe exigir más que eso. Les llegará quizá el momento en que sean ellos los amantes y en que sufran lo que ahora hacen sufrir. Pero antes de ese momento no se les puede imponer lo que no sienten, de lo que apenas si caen en la cuenta. «Ah, sí», dicen y recuerdan vagamente que tienen una amante y se enorgullecen un poquito y responden, con cierto fuego o, mejor, sin desviar mucho la atención, a las caricias. Sin embargo, cuando éstas son demasiado numerosas, demasiado insatisfechas, vuelven con hartura la cabeza, con un gesto de niño contrariado en los labios y el entrecejo fruncido, y se defienden pensando en otra cosa. «Está bien. Déjame leer un poco.» Mientras al amante le sabe a sangre la boca y se desprecia a sí mismo, bien porque no sirve para hacerse corresponder, bien porque, a pesar de ello, no puede dejar de desearlo.

Fue un día en casa de Analía Gadé. Inventé el juego del amor, que consistía en que cada uno decía cómo veía a los demás, si como amante o como amado. Hubo total unanimidad. Yo era el amado. Me vine a casa llorando. Me parecía un horror, me parecía que el juego era una mierda y que se había equivocado todo el mundo. Luego empecé a darme cuenta de que a lo mejor era verdad, que yo había sido el amado siempre; mal amado, insuficientemente amado, apresuradamente amado, pero el amado. Vi que habían intentado llenar mi piscina, mi gran capacidad de amor, con una tacita de café y había urgido este trabajo de amor, y al hacerlo, había adoptado una postura de amante. Y probablemente no lo he sido... Me debía haber resignado a ser amado. Luego ya me he resignado, sencillamente porque no he participado mucho en el asunto. De todas maneras, no he tenido suerte en el amor y tampoco he sabido hacerlo.

El amante tiene mejor prensa que el amado. El amante siempre dice: «Caramba, apostar la vida entera, que pongo yo en el tapete verde, contra tres duros que pone el amado, siempre es perder. Porque ¿qué es ganar tres duros a riesgo de perder la vida?» Sí, pero es que el amante gana tres duros cada tres minutos. Llega un momento en que esa buena prensa hay que cuestionarla, porque el que está pendiente del amante es el amado. El amado es irremisible. Realmente, el amante se satisface con el amor conseguido y, a veces, de pronto, vuelve la cara hacia otra cosa y el amado se queda sin la luz, porque recibe la luz a través del amante. Yo estoy ahora muy de parte del amado: se le ha hecho injusticia. El amante, cuando se va, recoge toda la parafernalia con que había adornado al amado: las velas rizadas, las joyas, los mantos bordados, como una virgen sevillana, se lo lleva todo y se lo pone a otra imagen. Y se queda absolutamente desvalido el amado. Yo estoy con los perdedores y me parece que el amado puede ser el más perdedor en el amor.

Antonio Gala

miércoles, 14 de abril de 2010

PORQUE LA LECTURA NOS ENAMORA...





El amor ha estado presente y ha llenado infinidad de páginas a lo largo de la historia de la literatura. Novelas clásicas, novelas modernas, también relatos breves y poemas: aquí os dejamos las mejores propuestas.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
¿Has deseado a alguien con todas tus fuerzas y por algún motivo ese amor no ha podido existir? Duele, ¿verdad? Esta joya de la literatura sudamericana va dedicada a todos aquellos que han amado alguna vez en silencio. En ella se cuenta una historia de amor ubicada en un escenario caribeño repleto de olores, colores y sabores modelados por la mano de un gran maestro.

LOS PUENTES DE MADISON COUNTY
ROBERT JAMES WALLER
"Volvió a preguntarse cómo sería tocarle la piel, poner su cuerpo contra el de ella. Las eternas cuestiones, siempre las mismas. Las malditas viejas sensaciones, luchando por subir a la superficie. Las esquivó, las aplastó, encendió un Camel y suspiró". Entre Robert y Francesca nace un apasionado amor que hará tambalear sus vidas. Una historia magistralmente adaptada al cine, protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep.

SEDA
ALESSANDRO BARICCO
"(...) estoy cerca de ti, ¿me sientes?, estoy aquí, te puedo rozar, esto es seda, ¿la sientes?, es la seda de mi vestido, no abras los ojos y tendrás mi piel". Seda es la historia de un hombre. Se llama Hervé Joncour y, como suele suceder, el misterio del amor entra en su vida en el momento menos pensado. Escritor de éxito, Baricco nos narra esta breve y deliciosa historia con una luminosa melancolía.

ROMEO Y JULIETA
WILLIAM SHAKESPEARE
¿Quién no ha oído hablar de los amantes de Verona? La trágica historia de amor entre Romeo y Julieta, dos enamorados hijos de dos familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto. Amor, secretos, odio irracional, pasión y venganza son los ingredientes de esta genial pieza teatral. Muchas historias de amor han usado esta obra shakesperiana como base para sus argumentos. Sin duda, la más conocida historia de amor de la literatura universal.

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
PABLO NERUDA
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido."
Amor, magia, melancolía... Si necesitáis decir lo que sentís pero no sabéis cómo, no dudéis en pasearos por este "breviario sentimental de sensaciones transmitibles". Seguro que entre sus versos encontráis las palabras para transmitir las más bellas, aunque a veces dolorosas, emociones. Un pequeño gran libro.

CYRANO DE BERGERAC
EDMOND ROSTAND
Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac fue un escritor que alcanzó la fama cuando Edmond Rostand lo convirtió en un personaje de ficción. Esta es la historia de un poeta espadachín y narigudo, al que Rostand transformó en leyenda con esta historia de amor narrada en verso. Cyrano encarna al más romántico enamorado creador de las frases más bellas. Frases que utilizan otros hombres sin talento pero poseedores de un buen físico...

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
LAURA ESQUIVEL
Tita es la hija menor de una familia mexicana, y como tal debe quedarse soltera porque la tradición le obliga a encargarse del cuidado de su madre. Pero Tita está enamorada de Pedro, y éste, para estar cerca de su amada, decide casarse con su hermana mayor. Laura Esquivel se vale del realismo mágico para explicar esta historia de desamores, donde la protagonista es capaz de contagiar sus sentimientos a través de los platos que cocina.

CUMBRES BORRASCOSAS
EMILY BRONTË
Una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora. Se incia con Catherine, la hija de una familia destacada, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, que pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse. Las secuelas de ese amor imposible -lo impiden las normas sociales de la época- afectarán a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS
ALEJANDRO DUMAS
Ésta es la historia de un amor condenado al fracaso por culpa de los prejuicios. Ella, Margarita Gautier, es una cortesana parisina; él, Armando Duval, un joven aristocrático. Se aman y deciden pasar por alto los convencionalismos de la época para llevar adelante su relación. Lo consiguen, y durante una temporada su amor es idílico. Pero pronto quienes les rodean les devuelven a la realidad y les obligan a poner fin a su relación imposible.

EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS
MILAN KUNDERA
En este libro encontraréis varias narraciones marcadas por la amistad, el amor y el sexo como vías de escape de sus protagonistas, que quieren evadirse del mundo hostil que les rodea. No os engañéis: las historias de estos romances y de las obsesiones que causan los amantes no son solemnes sino divertidas. Kundera las describe con un estilo sarcástico y desvergonzado que sin duda os hará disfrutar de la lectura.
Como agua para chocolate.

"Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca."

Laura Esquivel

Receta de la pasión

"Como agua para chocolate"



Laura Esquivel

miércoles, 7 de abril de 2010

Moulin Rouge, desde otra perspectiva...

Ella es la más bella corista de todas. Él, un pobre escritor con sueños de amor y libertad. Una noche,
gracias al azar y a una serie de malos entendidos, el destino los cruza. Él la enamora con su poesía,
ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos. Vuelan. Pero todo se termina abruptamente, cuando
la dulce Satine (Nicole Kidman) advierte la confusión: no era él el millonario duque al que estaba
predispuesta a convencer de financiar una obra de teatro. El joven escritor le ofrece a ella amor
verdadero; el rico noble le ofrece cumplir sus sueños de convertirse en una actriz legítima; ¿por
quién se decidirá?. Una historia que se enmarca en el delirante mundo bohemio de París a principios
de siglo, donde la "modernidad" buscaba derribar el pensamiento convencional en todas las áreas,
particularmente en las artes.

Seguro que esta película, ya la has visto y probablemente hayas tenido una de estos dos pensamientos: “Vaya pastelada de película, con tanta cancioncita...” o bien “¡Me ha encantado! ¡Quiero volver a verla!” Con esta entrada, queremos desglosar este film, de forma que podamos mostrar otro punto de vista, que quizás no te hayas planteado. Esperamos que cuando vuelvas a ver la película, la veas con otros ojos, seas capaz de identificarte con algún personaje y que de ésta forma la disfrutes más aún.

Para empezar, conviene prestar atención a las letras de las canciones pues han sido escogidas con toda la intención. Si el tiempo y el contexto lo permite, y con la intención de aprovechar mejor el contenido propondría ver Moulin Rouge dos veces. Con el primer visionado uno se empapa del video-clip que puede distraernos si uno está preparado para ello. Después, uno puede centrarse en algunos detalles del guión.

Se puede presentar Moulin Rouge como una historia de amor en el que se ven envuelto tres personajes:
Christian (el escritor bohemio), Satin (la cortesana) y el duque..
Christian ha dejado su casa y su familia para vivir en Paris los valores de una vida bohemia: el amor, la libertad, la belleza y la libertad. Su ideal es el amor, pero un amor que no conoce de manera experiencial porque nunca ha estado enamorado. Ello no le impide, no obstante, de hablar con pasión del amor: “es como el oxígeno…” que repite varias veces como una fórmula memorizada. Tiene por ello,una imagen demasiado ingenua, ilusa y distorsionada del amor. Pero también hay que decir que por amor superará todos los problemas y obstáculos que se le presenten.
Satin es el objeto del deseo de todos los hombres. Todos la quieren y la desean ardientemente pero ninguno la ama de verdad. Simplemente le compran el amor para escuchar de ella “todo lo que a un hombre le gusta escuchar”. Dos son los sueños de su vida: en primer lugar, ser una verdadera actriz y dejar de ser una cortesana, y después un amor, el verdadero amor que echa en falta en su vida a pesar de todos los diamantes que le puedan ofrecer como el mejor regalo. Sin embargo Satin vive en una estructura que la esclaviza de tal manera que el amor es algo que le está prohibido y al que incluso no
tiene derecho. Por ello al principio rechaza la declaración de amor de Christian en esa escena sobre el elefante con una extraordinaria mezcla de canciones súper conocidas.
El duque es quien pretende comprar el amor y piensa que con su dinero lo puede hacer. Le promete a Satin una de las cosas que desea: ser una actriz con un gran teatro consagrado a ella sola. Pero no le ofrece el amor. De manera magistral se refleja que lo que pretende no es otra cosa que poseer a Satin de una manera egoísta y enfermiza como si fuera una cosa. Por eso le molesta que “otros toquen lo que es suyo”.

Cuando Christian canta con toda su sinceridad que “The greatest thing you’ll ever learn is just to love and to be loved in return” (la cosa más grande que jamás aprenderás es simplemente amar y sentirse amado) Satin descubrirá lo que es el verdadero amor (maravilloso el cambio de gesto y la mirada de Nicole Kidman en la escena). Satin entonces le corresponde con su amor aún con el riesgo de poner en peligro el Molin Rouge de sus amigos; un amor ya tan puro y verdadero que le pide rechazar a Chrisitan para que éste pueda salvar su vida. En la segunda parte de la película la historia nos muestra las
dificultades por las que pasan Christian y Satin para proteger su amor de la amenaza del duque, refugiándose un mundo irreal (la obra de teatro) que les sirve de pretexto para hacer real su amor. Dudas, celos, mentiras, etc… se irán sucediendo ante el drama de la muerte de Satin.

Por todo ello, Molin Rouge es sin duda un cuento sobre el amor que está por encima de todas las cosas y la superación de todo lo que lo puede destruir. Christian, nos recuerda a aquellos que tienen una idea demasiado teórica sobre el amor y que en un principio se pueden mostrar escépticos o incluso algo indiferentes, hasta el momento en que realmente lo experimentan, y entonces, toda su vida cambia. Satin por otro lado, refleja a tantos que viven sumergidos en un estilo de vida que les tiene tan esclavizados que se olvidan que están llamados a amar y dejarse amar. Cuando lo descubra será capaz de dejarlo todo por aquel a quien se ama. Tanto Christian como Satin se ayudan el uno al otro y se complementan a lo largo de la historia.

Como conclusión, este comentario de Leandro Marques: “También es posible amar siendo un hombre común, miedoso y real. También se pueden vivir historias increíbles siendo una persona normal, lo único es que hay que estar dispuesto a vivirlas pese a no ser más que un ser humano simple y corriente.
Igualmente, películas como Moulin Rouge, capaces de regalar un buen rato de entretenimiento, no tienen la culpa de nada. La culpa es de todos, los que tanto tardamos en advertir que, para soñar, no hace falta vivir en ningún cuento de hadas”. (Tomado de http://www.labutaca.net/films/5/
moulinrouge1.htm)

jueves, 1 de abril de 2010

GOLPEADO

¿Existe el amor a primera vista?¿Has sentido alguna vez un flechazo?

Struck es el tercer trabajo del director y guionista Taron Lexton, un trabajo que le ha reportado un buen puñado de premios. Ha sido premiado en más de 20 festivales de cine, con más de 50 premios es el corto más exitoso del pasado año.
El corto tiene como protagonista principal a Bodhi Elfman, que interpreta a Joel, un hombre que un día es atravezado por una flecha, pero esta extrañamente no lo daña. Entonces Joel tiene que aprender a vivir con este dolor y su propia soledad, él trata de ir a trabajar, salir con mujeres, pero nadie parece listo de aceptar su defecto extraño.
Pero lo que él no sabe es que su vida está a punto de cambiar para siempre...

STRUCK

miércoles, 24 de marzo de 2010


AMORES A PRIMERA VISTA


El flechazo es un arrebato pasional que altera profundamente, da un bienestar mágico y milagroso, y te cambia la vida de color.
¿Cada vez que lo ves tu corazón se acelera, el estómago te hormiguea y el sudor recorre tu hermosa anatomía? Entonces te tenemos una noticia: Cupido, ese inquieto niño con alas y ojos vendados, ha vuelto a hacer de las suyas y éstos son algunos de los efectos del dulce veneno de su flecha.

El flechazo
‘Cuando vives una loca pasión, están entrando en juego reacciones bioquímicas en tu cerebro, que te hacen sentir en un estado de plenitud y ver a tu chico como el hombre ideal’, asegura la psicóloga Isabel Menéndez.
La excesiva rapidez e intensidad con que se produce el amor a primera vista se debe a que descubres que él se ajusta a tu modelo de pareja ideal. Este arrebato pasional es un golpe emocional que te altera profundamente, lo sientes mágico y milagroso, te da un extraordinario bienestar y te cambia la vida de color.
Estar al lado de él es tu única necesidad y deseo, y al acercarte a él te relajas, desaparecen tus tensiones. Creas con él un mundo propio y sólo te interesa lo que está dentro. Te sientes indestructible si estás junto a él y vulnerable si se separan. Sientes cómo él te complementa y esta ilusión te convierte en una persona feliz.

El chispazo inicial
El flechazo es un enamoramiento repentino, sin embargo no sólo provoca sentimientos pasajeros, pues la percepción inicial tiene más importancia de lo que te imaginas.
Si tuviste una primera impresión buena con un chico, hay más posibilidades de que conforme se vayan conociendo mejor, esa chispa se convierta en una relación amorosa duradera.
Pero si fue desfavorable, es preferible que por un tiempo dejes de tener contacto con él, permitas que pase un tiempo para que olviden esa sensación negativa, y puedan darle después una nueva oportunidad a la relación.

Ansia de amar
Según los expertos, estamos programados para desapasionarnos después de 18 a 30 meses de relación de pareja. En ese momento la pasión puede terminar, pero también puede transformarse en una fuerte unión controlada por el amor y la afinidad.
Si deseas que ese primer deslumbramiento se transforme en una relación profunda, debes saber manejar adecuadamente tus sentimientos.
Si evaporas tu sentido crítico respecto a tu amado, lo ves lleno de virtudes y lo idealizas, puedes condenar el romance a que desaparezca tan rápido como surgió, pues cuando descubras que todo estaba en tu propia cabeza, harás que la relación termine.
Si llevas mucho tiempo sin tener una pareja estable, estás ansiosa por encontrar a alguien para recuperarte de una mala experiencia, sólo buscas aliviar tu soledad, o empiezas a planear toda una vida juntos cuando apenas comienzan a enamorarse, creas una urgencia sentimental por incluir a alguien en tu vida, que sólo le robará etapas necesarias al curso normal de una relación que necesita evolucionar.
Obviamente en la primera cita no es fácil que captes señales de alarma sobre tus propias intenciones, porque todos tendemos a autoengañarnos. Pero puedes poner atención a la actitud del chico, a lo que hace y dice, y analizar si tienen afinidad de caracteres y expectativas. Esto no significa excluir a nadie de entrada, sino darte la oportunidad de disfrutar todas las etapas de la relación.

Porque cada persona es un mundo:


Mil formas de ser, mil formas de pensar, mil formas de sentir y por lo tanto, de amar.

Amor autopersonal: La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida. La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.
Amor incondicional: Es el que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor espiritual, predicado por las diferentes religiones, es el amor incondicional por antonomasia. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se reconoce también como amor de este tipo; este último, por tradición, se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso; no obstante, hay también quien cuestiona la existencia de dicho instinto.
Amor filial: Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).
Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco.
Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar. Para Erich Fromm, dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase «amarás al prójimo como a ti mismo».
Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.
Amor confluente: Amor entre personas capaz de establecer relaciones de pareja definido a mediados del siglo XX. Aparece por oposición al amor romántico: no tiene que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone una entrega incondicional etc.
Amor sexual: Incluye el amor romántico y el amor confluente. El deseo sexual se considera una manifestación del amor únicamente si nace de la autoestima.
Amor platónico: Para Platón, el verdadero amor es el que nace de la sabiduría, es decir, del conocimiento. Vulgarmente, se conoce como una forma de amor en que no hay un elemento sexual o éste se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.
Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Suele nacer de la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la fe. En la mayoría de los casos, se considera que tras la muerte Dios premiará de alguna forma a las personas que la correspondiente religión considere virtuosas.
Amor universal: Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como nirvana, éxtasis o iluminación, manifestación sublime en la que se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones. Eckhart Tolle sostiene que el amor, como estado continuo, aún es muy raro y escaso, tan escaso como un ser humano consciente.

"Ama y haz lo que quieras"
San Angustín

miércoles, 17 de marzo de 2010

El origen del Amor.


Ya desde el principio de los tiempos, existía El Amor. Los antiguos griegos, decían que "El Amor es el dios más antiguo, pero, además de ser el más antiguo es principio para nosotros de los mayores bienes". En "El Banquete" de Platón, diversos filósofos griegos se reunieron en casa de Agatón para discutir sobre un único tema, El Amor.

Reseña mitológica sobre el amor: el mito del andrógino:

En la mitología griega, eran tres los sexos: lo masculino era en un principio descendiente del sol; lo femenino, de la tierra, y lo que participaba de ambos, de la luna. Estos tres sexos, y su manera de avanzar, eran, precisamente como la luna, circulares. Así pues, eran terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. Ante esta situación, Zeus y los demás dioses deliberaron, y se encontraron ante un dilema, ya que no podían matarlos o hacer desaparecer su raza fulminándolos con el rayo como a los gigantes —porque entonces desaparecerían los honores y sacrificios que los hombres les tributaban—, ni permitir que siguieran siendo altaneros.
Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: «Me parece que tengo una estratagema para que continúen existiendo estos seres y al mismo tiempo dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo —continuó— voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serán al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aumentado su número». Así pues, Zeus llevó a cabo su plan, y una vez que la naturaleza de estos seres quedó cortada en dos, cada parte empezó a echar de menos a su mitad, a reunirse con ella y rodearla con sus brazos, a abrazarse la una con la otra anhelando ser una sola por naturaleza. Desde entonces, el amor de unos a otros es innato en los hombres y mujeres y aglutinador de la antigua naturaleza, y trata de hacer un solo individuo de dos. Por eso, cuando se tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, sienten un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos a separarse.

De El Banquete de Platón.


El Amor es inexplicable pero entendible, confuso pero clarificador, incohernte pero lógico, loco pero cuerdo, amargo pero a la vez, muy dulce, imperfecto pero inmejorable, dificil pero posible, abstracto y la vez tangible, complejo pero muy simple... Pero sobre todo, El Amor, es básico, necesario e imprescindible para la vida.